Programas Presenciales

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA

Tipo de curso:
Programas Presenciales
Categoría:
Cursos Mediación
Programa:
Fecha Inicio:
12/02/2018
Fecha Fin:
26/02/2018
Número de Horas:
40
Horario:
De 12 a 26 de febrero de 2018, lunes y miércoles de 16:00 h. a 20:00 h.
Aula:
Sala mediaIcam C/ Serrano, nº 11-Entreplanta
Precio:
Colegiados ICAM: 480.0
Foto ejemplo

Dirigido/ Ponente

Doña Amparo Quintana García
Abogada desde 1983 y mediadora. Coordinadora del Comité Científico de mediaICAM. Mediadora familiar, civil, mercantil y sanitaria en mediaICAM, Fundación Signum e iMEDIA. Participa en el proyecto de intermediación hipotecaria del Ayuntamiento de Madrid y cuenta también con experiencia en mediación penitenciaria. Ponente en cursos, congresos, jornadas, etc. de mediación. Autora de artículos sobre derecho y mediación en prensa especializada.

Descripción

La justicia restaurativa, como eje principal de la mediación penal, se abre paso de manera creciente. En nuestro país, la mediación penal con menores infractores lleva practicándose desde hace años con muy buenos resultados. En cuanto al campo de los mayores de edad, cada vez son más los proyectos y experiencias llevados a cabo en la jurisdicción penal. Asimismo, la mediación ha demostrado ser una vía útil para gestionar los conflictos surgidos en el campo penitenciario. En el ámbito penal y penitenciario los elementos pedagógicos que posse la mediación se hacen más palpables, dado que se evita la victimización secundaria y se ofrece a las partes herramientas para reparar el daño.

Objetivo

Se pretende dotar a los participantes de la preparación necesaria para intervenir con profesionalidad y rigor en las mediaciones penales y penitenciarias. Esto conlleva el entrenamiento en las especificades propias de este ámbito, imprescindibles para alcanzar la especialización en esta rama de la mediación.

Importante

Es requisito imprescindible para realizar la inscripción en este curso disponer con carácter previo y acreditable de formación en aspectos generales, técnicas y herramientas de mediación, por lo que con anterioridad a realizar la inscripción en el mismo deberá haberse cursado el "Curso de mediación: Aspectos generales y herramientas de mediación" ofertado por el ICAM u otro de similares características impartido por entidades de formación en materia de mediación debidamente acreditadas. Por lo anteriormente expuesto, este curso por si sólo no proporcionará al alumno las 100 horas de formación a que se refiere el Capítulo II del R.D. 980/2013.

Teoría/ Práctica

Curso con una carga de 40 horas lectivas repartidas del siguiente modo: 20 horas corresponderán a clases presenciales, en las que se realizarán dinámicas y prácticas, rol play, etc. y 20 horas serán online, en las que se trabajará el conocimiento específico de la mediación en el ámbito penal y penitenciario.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.