ABOGADOS INTERNACIONALES PARA UN MUNDO GLOBAL

Viajamos por muchas razones, viajamos desde siempre, y esperamos conocer continentes y países distintos, culturas diversas que nos hagan comprender más y aprender mejor. Es difícil encontrar una persona a la que no le agrade viajar. También es difícil toparse con abogados que ejerzan en el campo del Derecho de los negocios internacionales y no estén satisfechos de las experiencias profesionales, de otro nivel, que han adquirido en sus proyectos, y que no expliquen con pasión cómo han ensanchado sus horizontes, viaje a viaje, inversión a inversión, no a pesar de las dificultades, sino precisamente por ellas, desde la necesidad de conocer idiomas varios, hasta las diferentes formas de afrontar una negociación según cada tradición jurídica.

Aunque las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado siempre han estado en los planes de estudio de nuestras facultades, aunque existen grados en Derecho y Relaciones Internacionales en distintas universidades, la formación básica para acceder al exigente mundo de los negocios internacionales requiere una cuidadosa formación de posgrado o bien muchos años de experiencia. Si los programas Erasmus nos abren los ojos a otra forma de estudiar, los masters en Derecho de los Negocios Internacionales nos ofrecen las herramientas imprescindibles para iniciarnos con paso firme en una carrera exitosa en los despachos internacionales y en las asesorías jurídicas de las empresas multinacionales.

Es difícil en el siglo XXI pensar en una sola cadena de valor que no tenga un marcado componente internacional. El 80% de los productos que consumimos una o más veces ha viajado en barco y ha cruzado una frontera. Desde la contratación internacional hasta el arbitraje de negocios, desde el derecho aduanero a los problemas de la expatriación y la planificación fiscal internacional; desde la financiación de los negocios trasnacionales hasta las fusiones y adquisiciones, pasando por las inversiones extranjeras en España y españolas en el exterior; el complejo marco institucional en el que es preciso saber moverse, el ejercicio de la abogacía internacional nos brinda la oportunidad de que cada día sea diferente, ya sea fuera de nuestro Despacho o dentro del mismo, y nos permite trabar contacto e incluso hacer amistad con colegas de muy diversas nacionalidades y culturas jurídicas.

Los Despachos y las empresas demandan abogados capaces de enfrentarse a ese reto. Por ello, cursar el Master en Derecho de los Negocios Internacionales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, con formato “executive” (viernes y sábados), que lo hace compatible con el trabajo o con el master de acceso a la abogacía, nos brinda la preparación necesaria para el éxito en este campo, y está diseñado de modo que resulte accesible tanto a recién graduados como a profesionales con experiencia, de lo que son prueba los alumnos de las anteriores promociones.