El Centro de Estudios del ICAM alcanza una cifra récord de alumnos y avanza hacia su transformación en centro universitario

El Centro de Estudios del Colegio de la Abogacía de Madrid ha cerrado el año 2024 con los mejores resultados de su historia, marcando un récord absoluto tanto en número de alumnos matriculados como en ingresos generados. Un balance que refuerza su posición como referente en formación jurídica especializada e impulsa su futura conversión en centro universitario.

A lo largo del curso, 33.339 alumnos han pasado por las aulas del ICAM, lo que supone un incremento del 49% respecto a los 22.310 que asistieron en 2023. Este crecimiento ha estado impulsado, principalmente, por el aumento de los alumnos que han accedido gratuitamente a los programas formativos, que han pasado de 16.780 en 2023 a 27.333 en 2024, alcanzando un representativo 82% del total de inscritos. La mayor parte de estos cursos gratuitos están dirigidos específicamente a abogados y abogadas del Turno de Oficio, en línea con el compromiso del ICAM de fortalecer y apoyar esta labor esencial para garantizar el acceso a la justicia.

El Diputado responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, ha destacado: “El ICAM sigue firme en su compromiso de reforzar la oferta formativa gratuita para los profesionales del Turno de Oficio, asegurando que estos abogados y abogadas, pieza clave en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva, puedan acceder a una formación continua de calidad que les permita afrontar con solvencia los retos del ejercicio profesional”.

El número de alumnos de pago también ha experimentado un ligero crecimiento, superando las 6.000 matriculaciones, frente a las 5.530 registradas el año anterior.

En términos económicos, el Centro de Estudios ha superado todas las previsiones, cerrando el ejercicio con 1.600.000 euros en ingresos, un 31% más que los 1.220.241 euros registrados en 2023, y notablemente por encima de los 1.368.000 previstos en el presupuesto anual de la corporación.

Para Ester Mocholí, Diputada de la Junta de Gobierno responsable de Formación, “además del compromiso del ICAM con la formación continua de los profesionales de la abogacía, estas cifras avalan los esfuerzos del Centro de Estudios para adaptarse a las demandas de un sector jurídico en constante evolución, sentando las bases de un nuevo modelo formativo”.

Por su parte, el Decano del ICAM, Eugenio Ribón ha subrayado: “El cumplimiento de nuestro programa de gobierno queda reflejado en estos resultados históricos. La formación jurídica especializada no es solo un eje estratégico para el avance de la abogacía madrileña, sino una herramienta clave para fortalecer el ejercicio profesional y garantizar una abogacía mejor preparada al servicio de la sociedad”.

En ese sentido, programas como el curso de acceso a la abogacía, que ha alcanzado su tercera edición, o la puesta en marcha de iniciativas innovadoras como el curso de facilitador judicial, pionero en su ámbito, o el Máster en Derecho Laboral, adaptado a las necesidades más acuciantes del sector, han contribuido a lograr unos resultados que consolidan un planteamiento académico que combina un profundo conocimiento del sector jurídico con una conexión directa y constante con las realidades y desafíos del ejercicio profesional.

Todo ello en el marco de un proceso de transformación que dará lugar al futuro centro universitario del ICAM, y que en diciembre logró dar un paso de gigante tras la inclusión de la docencia universitaria entre los fines esenciales de la institución como parte de una ambiciosa reforma estatutaria avalada por una amplia mayoría en la Junta General de la corporación.

Compartir en tus RRSS